viernes, 24 de octubre de 2014

¿Por qué no hay vacuna contra el ébola?

La actual epidemia del ébola es la enfermedad pública más severa de los tiempos actuales. Nunca en nuestra historia más reciente, un virus del máximo nivel de bioseguridad -nivel 4- había infectado a tanta gente, en tantos lugares y tan rápidamente. En la siguiente imagen, se muestra cómo es el virus del ébola:

 
El virus del ébola, según el último recuento realizado el 10 de octubre, afectó aproximadamente a unas 8.000 personas y acabó con más de 4.000 vidas. Ya se llevan años investigando distintos prototipos de fármacos o candidatos vacunales. Entre las múltiples vacunas que existen hoy en día, hay dos que comenzaron su andadura hace más de quince años: una es estadounidense, cAd3-ZEBOV, y la otra fue impulsada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y es la rVSV-ZEBOV.


En el caso de la vacuna estadounidense, la entrada en fase 1 fue muy rápida. El primer ensayo de esta vacuna, comenzó el 2 de septiembre en EEUU en 20 individuos sanos y el segundo, el 17 de septiembre en Reino Unido. Por otro lado, la vacuna canadiense, también comenzará un ensayo en fase 1 este mes en EEUU. Mientras se observan los resultados, se está acelerando el proceso de ambas vacunas en grandes cantidades con el objetivo de conseguir un número elevado para marzo del 2015.


La farmacéutica GSK, por su parte, se ha comprometido a tener listas 10.000 vacunas para finales de este año pero el fundador de GSK, ha dicho que con 10 millones de dólares prodrían producirse 100.000 dosis al año. Si la epidemia del ébola continúa, podrían tomarse algunas medidas excepcionales.


Las dos vacunas están basadas en virus seguros para humanos y, aunque no estén relacionados con el ébola, tienen en su interior un pequeño fragmento de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario